jueves, noviembre 30, 2006

Chile: Gobierno Apelará Fallo De OMC Que Pone Término A Bandas De Precios

Trigo y azúcar. El Gobierno estudia aplicar un arancel especial a las importaciones de estos cultivos, de manera tal que no perjudiquen a la producción interna o, al menos, la deje en igualdad de condiciones.
A más tardar en mayo se debería desmantelar este sistema de protección.
Advierten que recurrirán al Tribunal Constitucional de no adoptarse una solución consensuada.


El fin de las bandas de precios parece estar cerca. Así al menos lo entendieron el martes los senadores de la comisión de Agricultura del Senado que se reunieron con el ministro del ramo, Αlvaro Rojas, y director de asuntos económicos multilateral de la Cancillería, Igor Garafulic, y el director internacional del Agro, Víctor Venegas.

En la sesión en la que se abordó exclusivamente la situación que enfrenta el trigo, Garafulic dio cuenta del calendario que tiene el fallo de la OMC, respecto del panel de cumplimiento que puso en contra de nuestro país Argentina a raíz de la banda de precio del trigo y dio cuenta de la decisión oficial del Gobierno de apelar a éste, ya que prevén que nuevamente el fallo será negativo para Chile.

El senador (PS) Jaime Naranjo señaló que "comenzσ la agonía de las bandas de precios", la que terminará a más tardar en mayo cuando el país deba finalmente desmantelarlas.

Adiós a la banda

Si en mayo del próximo año Chile no respeta un fallo adverso, entonces se pondría al margen de la legalidad internacional y ese escenario no sería respaldado por la Direcon.

El ministro de Agricultura dijo que si el fallo era adverso a Chile, el Gobierno apelará y aseguró que la cosecha 2006-2007 se hará bajo el régimen de bandas de precios.

Rojas justificó la demora en la entrega oficial del fallo del panel, aduciendo que aún falta por traducirlo al español y al francés.

Esta situación fue considera insólita por el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Alberto Espina. De hecho, el parlamentario dejó constancia de la molestia que existe frente al hecho de que aún no se dé a conocer el fallo de la OMC.

Tanto el senador Naranjo como el senador (RN) Andrés Allamand indicaron que el ministro de Agricultura confirmó que la idea del ministerio es avanzar en la arancelización de los productos sensibles, que se quedarían sin bandas.

El senador PS señaló que a su juicio, esta posibilidad no cuenta con el respaldo político suficiente. " Yo no veo tan fácil que la política estratégica alimentaria del país pueda implementarse como una medida de resguardo a través de la arancelización", dijo.

Si fuera esto así, manifestó, se restringen las vías de solución y en ese caso habría que aplicar salvaguardias o políticas de antidumping.

Naranjo no sólo ve problemas en el parlamento, sino también insinuó que pueden existir diferentes criterios al interior del Gobierno.

Rojas dijo que los días que vienen son de vital trascendencia para el sector agrícola, ya que este viernes se reunirαá con la Cancillería para discutir la política agraria que debe seguir el país, mientras que el martes próximo se reunirá la comisión de distorsiones con el objetivo de fallar el requerimiento que hizo la asociación de molineros.

Productores en alerta por rechazo de la OMC

En estado de máxima alerta se encuentran los productores trigueros asociados al Consorcio Agrícola del Sur (CAS), ante lo que consideran inadecuada actitud del Gobierno, al buscar alternativas no consensuadas frente al fallo adverso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en cuanto a la eliminación de las bandas de precios para las importaciones de trigo.

El presidente de CAS, Manuel Riesco, advirtió que aunque los términos del fallo no son aún conocidos, pues falta su traducción oficial, las señales entregadas para enfrentar el tema resultan sospechosas e inquietan a los productores.

Riesco dijo que representantes del sector concurrieron a una sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, pero ante consultas del asesor jurídico gremial la Dirección de Comercio Exterior de la Cancillería solicitó que ésta fuera secreta.

"Entendíamos que estábamos hablando de un fallo que es público, no de venta de armas ni compra de aviones de guerra. Nos vimos obligados a abandonar la sala, donde sólo quedaron funcionarios ministeriales. Cuando volvimos no obtuvimos dato alguno", dijo.

Aparte de sorpresa, los agricultores manifestaron su alarma ante este tipo de actitudes, ya que consideran que cualquier medida que se adopte en este ámbito debe ser previamente consensuada con los dirigentes del sector, y no decidida en forma secreta.

A raíz de ello, el representante de los trigueros advirtió que "esto nos deja en un estado de alerta máxima, porque vemos cosas 'raras', y en la medida que el Gobierno no busque una salida vamos a recurrir al Tribunal Constitucional".

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~