miércoles, diciembre 06, 2006

Argentina: Créditos Para Pymes: Lanzan Una Línea De 1.000 Millones De Pesos A 10 Años

El dinero será aportado por el BID y los Bancos Comerciales
El Gobierno resucitó una operatoria para financiar a pymes que había quedado congelada tras el estallido de la convertibilidad, a principios de 2002. Se trata de un programa de 1.000 millones de pesos a ser financiado en partes iguales por el Banco Interamericano de Desarrollo y los bancos comerciales que estén interesados en esta operatoria.


Los puntos principales del plan anunciado ayer por el presidente Néstor Kirchner son:

* Préstamos en pesos a tasa fija y hasta 10 años de plazo;

* Se financiarán proyectos de inversión de empresas pequeñas y medianas;

* La tasa será libre, pero como el BID presta la plata al 6% anual, el Gobierno privilegiará a aquellos bancos que no fijen tasas superiores al 10/11% anual.

* Los bancos comerciales correrán con los riesgos de "calificación crediticia" de los clientes. Esto es, deberán seleccionar la clientela y girar al BCRA las garantías que las pymes cedan a cambio de obtener el crédito. Esas garantías serán administradas (llegado el caso ejecutadas) por el Banco Central.


* Los bancos comerciales deberán poner de su "bolsillo" una cifra similar a la que recibirán de los fondos aportados por el BID. Es decir que si un banco concede un préstamo de, por ejemplo, 100.000 pesos, la mitad la pondrá de su fondeo y la otra mitad provendrá del fondeo del BID.

La nueva línea de crédito fue presentada en el Salón Sur de la Casa Rosada, en un acto presidido por Néstor Kirchner. El subsecretario de Pymes, Matías Kulfas se encargó de dar detalles de la iniciativa y la ministra de Economía Felisa Miceli —con mucha presencia mediática en estos días— se preocupó por destacar que "no hay registro histórico de tasas semejantes fijas y a 10 años de plazo". La ministra aclaró también que "con este programa de créditos empezamos a salir del corto plazo para pensar en el mediano y el largo plazo".

Dos razones tiene el Gobierno para alentar este programa: Por un lado busca que sea una realidad el acceso al crédito para la mayoría de las Pymes. El oficialismo pretende también que los 1.000 millones de pesos que se lanzarán al mercado ayuden a incrementar la tasa de inversión, un requisito indispensable para un crecimiento sostenido de la economía a largo plazo.

Como es obvio el titular de la Confederación General Económica (la central empresaria que agrupa a las Pymes) Marcelo Fernández —que fue invitado a decir unas palabras— gastó elogios para el Presidente y esta línea de créditos: "nos llena de placer", dijo. Es que hace tiempo que las PYME reclamaban algún tipo de ingeniería financiera que les permitiera equiparse para aumentar la producción.

Otras características salientes:


* Como se dijo, el monto total de esta línea asciende a 1000 millones de pesos, de los cuales la mitad se compone de un préstamo del BID ya concedido, que por gestiones de Miceli fue reestructurado para este programa.

* La ejecución del crédito estará a cargo del ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pymes.

* El agente financiero será el Banco Central y los créditos serán operados por las entidades financieras que resulten "elegibles" en virtud de parámetros objetivos de solvencia y liquidez.

* El plazo máximo será de 10 años y se podrá financiar entre un 85 y 100% de la inversión.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~