El mal clima financiero le costó 1.100 millones de dólares al país
El mal clima financiero global que golpea a los mercados desde hace 60 días ya le costó a la Argentina 1.100 millones de dólares.
El número surge de la menor acumulación de reservas observada durante mayo y junio con respecto a lo que se estimaba que fuera el exceso de oferta de dólares antes de que comenzaran las turbulencias, el 9 de mayo.
Otra cara de este fenómeno es el aumento del giro de fondos de argentinos hacia el exterior. En lo que va del año, la cuenta que se conoce como "formación de activos externos del sector privado no financiero" sumó US$ 472 millones.
Según el economista Miguel Angel Broda, que realizó el cálculo, "el impacto hubiera sido sin duda mucho mayor si la economía local no hubiera exhibido superávits gemelos y necesidades de financiamiento reducidas".La era de la volatilidad reconoce hasta ahora tres etapas. Entre el 9 y el 25 de mayo hubo un efecto manada, con caída generalizada de las bolsas.
Luego, hasta el 27 de junio, las bajas comenzaron a ser más selectivas. Desde esa fecha se observa una recuperación generalizada.En todo el período, la Argentina registró un aumento del riesgo país de 52 puntos básicos, una baja en los bonos y acciones del 10% y una depreciación cambiaria de 1,5%.
Cuando se la compara con otros emergentes, tuvo una caída promedio en el valor de sus activos (el más golpeado fue, por lejos, Turquía), pero una variación muy leve en el tipo de cambio: la de Sudáfrica fue del -19% (contra el dólar) en el mismo lapso, la de Turquía -15,5% y la de Brasil -5,9%.
Una curiosidad es que los precios de las commodities más relevantes para la Argentina (soja y petróleo) hoy ya se encuentran por encima de los del 9 de mayo. "La mejora en los términos de intercambio más que compensa los costos financieros para la Argentina", dijo Broda ayer, en una reunión con empresarios.
Fuente: Diario Clarín.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home