viernes, diciembre 22, 2006

Argentina: Las Empresas Giran Más Ganancias Al Exterior

En los primeros 9 meses del año, las filiales locales de empresas extranjeras enviaron utilidades al exterior por 4.121 millones de dólares. Esto representa 1.256 millones de dólares más que los que remesaron a sus casas matrices durante 2005. Y profundiza una tendencia que se viene registrando en los últimos años.

Según el informe que publicó ayer el INDEC sobre el balance de pagos, al tercer trimestre, el giro de utilidades y dividendos es uno de los que más está subiendo. Y lo atribuye a que las empresas tienen más ganancias por la mayor actividad económica y también a los altos precios del petróleo y el cobre.

El organismo destacó que "estas cifras marcan el cambio operado en la composición de la renta tras el canje de la deuda pública, de tal forma que actualmente el egreso neto por utilidades representa la mayor parte del déficit de la cuenta".

Igual, por la mayor entrada de capitales del exterior y por el superávit comercial (que se logra por más exportaciones que importaciones), el Banco Central pudo incrementar sus reservas en 2.558 millones de dólares durante el tercer trimestre.

Este saldo se vio afectado por la remesa de 1.300 millones en concepto de utilidades y dividendos. Y además porque se pagaron al Banco Mundial y al BID vencimientos de la deuda e intereses.

A esos organismos se les pagaron 1.217 millones de dólares y se recibieron desembolsos por 1.086 millones. Además se les giraron 251 millones de intereses. Así los pagos netos sumaron 382 millones de dólares. Así, en 9 meses, incluido el pago al FMI, los organismos de crédito recibieron US$ 11.590 millones.

Por su parte, la deuda externa (privada y pública) a fin de setiembre de 2006 fue de 107.818 millones, sin incluir los 23.000 millones de dólares de bonos que no ingresaron al canje. Con relación a junio, el endeudamiento externo aumentó en 954 millones de dólares. Pero disminuyó alrededor de 6.000 millones respecto de diciembre de 2005.

A esto se agrega la deuda pública interna —nominada en pesos—, que es equivalente a 60.000 millones de dólares. La mayor parte de esta deuda viene aumentando porque se ajusta por el CER. Así, la deuda total se mantiene estable o sube un poco.

Fuente: http://www.clarin.com
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~