sábado, noviembre 18, 2006

Inician Negociaciones Formales Para Arreglar La Deuda Con El Club De París

La ministra Miceli envió una carta al presidente de esa organización.

Argentina reinició oficialmente las negociaciones con el Club de París para saldar la deuda de 6.000 millones de dólares que el país mantiene con ese grupo de 19 naciones, entre las que se cuentan Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Ayer, fuentes del ministerio de Economía confirmaron que el Gobierno remitió una carta, firmada por Felisa Miceli, al presidente del Club, Xavier Musca. En esta nota se transmitió "la voluntad del Gobierno de reiniciar lo antes posible los trabajos y las negociaciones que permitan lograr una rápida normalización de nuestras relaciones financieras".

El texto precisa que "en la actualidad existen suficientes moti vos y razones para posibilitar superar los problemas del pasado".

En concreto, Argentina propone "iniciar los correspondientes trabajos con la secretaría general del Club". Fuentes del ministerio explicaron que la carta fue remitida por Felisa Miceli a Musca y aceptada por la entidad, lo que implica que arrancan formalmente las negociaciones.

La entrega de este texto es el corolario de una serie de reuniones que Miceli mantuvo con los embajadores de los países representados en el Club. "En esos contactos se tendieron los puentes para asegurarnos de que ellos también están dispuestos a empezar a negociar", contaron cerca de la ministra.

La intención de Miceli es presentar la propuesta a fin de año, o a más tardar en el primer bimestre del 2007. Y busca que esa presentación oficial tenga asegurado el aval de los 19 países.

Lo que trascendió es que se respetarán los 3.000 millones de dólares de capital de deuda que se acumulan, y se negociarán los intereses, que suman otros 3.000 millones. La intención es que no haya quitas de capital y sí renegociación de plazos y las tasas. Precisamente con la secretaria general del Club comenzarán a discutirse estos temas.

El esquema que el gobierno está armando "no es muy diferente de la propuesta que ya se le hizo a España", país al que se le planteo pagar la deuda en cinco años. "Sería un planteo similar, pero con unos tres años más de plazo", contó la fuente.

Desde el Palacio de Hacienda señalan que acordar con el Club de París es muy importante, porque permitiría "cerrar" el tema de la deuda. El equipo de Felisa Miceli sigue sin hacer ninguna mención al tema de los holdouts, los acreedores que no entraron al canje y que tienen en su poder bonos defaulteados por 24.000 millones de dólares.

Para avanzar en este acuerdo, el Gobierno también apuesta a los oficios del titular del Fondo Monetario, Rodrigo Rato. En Economía esperan que las gestiones de Rato ante los gobiernos de los países del Club, consigan que el resto de los miembros acepten que la deuda de 900 millones de Argentina mantiene con España se negocie por afuera.

Incluir a Rato en la negociación no es casual. "El era el ministro de Economía español cuando ocurrió el crédito y fue él el que quiso atarlo al Club. Ahora el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le está pidiendo que actúe para destrabar el tema", confió un alto funcionario.

En el entorno de Miceli desta can también que cerrar con el Club de París facilitará la llegada de nuevas inversiones. "Los países que integran el Club otorgan líneas de financiamiento con condiciones muy beneficiosas para sus empresas. Pero estos créditos solo pueden destinarse a inversiones en países que no mantengan deudas con el Club de París", señalaron.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~