viernes, noviembre 17, 2006

Mercados: Dos Razones Para Una Baja

La Bolsa cayó por toma de ganancias y el desplome del crudo.

Una previsible toma de ganancias, que afectó por igual a acciones y bonos, y la fuerte baja que mostró el precio del petróleo en los mercados internacionales causaron que la Bolsa porteña cortara su racha alcista y el índice Merval retrocediera hasta perforar el auspicioso nivel de 1900 puntos sobre el que se había mantenido al término de dos ruedas de negocios por primera vez en algo más de seis meses.

La cotización del crudo se desplomó ayer un 4,3% en promedio al perder US$ 2,5 el barril del tipo WTI, que, al negociarse a 56,25 en Nueva York, alcanzó su mínimo en lo que va del año.

Esto causó que se desvalorizaran los papeles petroleros que cotizan en la Bolsa local -tienen fuerte incidencia sobre el Merval-, como Tenaris (2,07%), Petrobras Brasil (3,29%), su filial local Petrobras Energía (1,42%) y Siderar, que cayó un 2,30 por ciento.

Por eso, nadie se sorprendió cuando lo que había comenzado como una tibia toma de ganancias, después de que el Merval arrancara el día en leve suba hasta 1920 puntos, se transformara en un generalizado reacomodamiento de valores activado por la caída de los papeles más vinculados con el petróleo.

Tampoco cuando, arrastrado por esa situación, el Merval profundizó en la última media hora de negocios su baja para cerrar en 1891,51 puntos y con una merma de un 1,38 por ciento.

"La baja respondió más que nada a una corrección encarada por los papeles vinculados con el petróleo ante la fuerte caída del precio del barril", corroboró Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

Lo que dejó un poco más preocupados a los operadores fue la nueva baja en el volumen de los negocios que, con acciones domésticas, cayó a $ 49,7 millones.

El balance de los precios de cierre mostró que sobre 69 empresas negociadas, 23 cerraron con alzas, 35 con bajas y 11 se operaron sin variación.

Fuera de las petroleras, sorprendió la baja de un 2,93% que mostró Telecom, aunque si se observa que había subido más de un 8,4% en dos días, el repliegue resulta comprensible.

Donde quedó más clara la toma de ganancias fue en los negocios con bonos públicos. "Recortaron precios especialmente aquellas especies que en los últimos días habían alcanzado nuevos máximos, lo que confirma que hubo inversores tentados por asegurar esas diferencias", expresó un operador.

Entre los títulos en pesos indexados, el Discount perdió un 0,37%; el Boden 2014, 0,46%; el Pre9, 0,21%, y el Pre8, 0,29%. En sentido contrario se movieron el Bocon PR13, que avanzó un 0,72%, y el Bogar 18, que ganó un 0,06 por ciento.

Entre nominados en dólares, el Discount bajo ley de Nueva York cayó un 0,6%; el doble que su similar bajo ley argentina, que perdió un 0,30%. Lo propio pasó con el Par, que cedió un 0,5% en su versión más internacional y un 0,38% en la local.

Fuente: http://www.lanacion.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~