viernes, marzo 03, 2006

Créditos hipotecarios: bancos ya prestan en pesos y a 20 años


El fuerte atractivo que tiene tomar una deuda bancaria a dos décadas de plazo en pesos en un país donde ya no rige el uno a uno de la Convertibilidad, radica en que la cuota que pagaría quien tome este préstamo no varía en el caso de que las condiciones de la economía se tornen desfavorables.

Esto significa que si la inflación se acelera o el dólar registra una suba abrupta la cuota no cambia. Sin duda, tomar deuda en pesos en la Argentina resulta conveniente para cualquiera que pueda pagar las cuotas de un crédito hipotecario. No obstante, estos créditos siguen teniendo limitaciones en cuanto a la relación cuota/ingreso o el monto tope que las entidades, en general, llegan a financiar.

Ayer, el Banco Hipotecario lanzó un préstamo a 20 años con una tasa fija de 9,75% anual que supera 14,56% sumando los costos asociados a la operación (seguro de vida e incendio, comisiones, entre otros).El crédito cubre hasta 70% del valor de la propiedad La cuota no debe superar entre 30% y 35% del ingreso, según el perfil del cliente.

Cada $10.000 se abona una cuota mensual de $127 (si se toma el crédito este año) que se mantendrá hasta el 2026. Para acceder a este tipo de préstamos hay que contar con un salario mínimo de $1.500 que puede combinarse en el caso un matrimonio.El crédito hipotecario empieza a asomar en la Argentina luego de que los bancos dejaran de prestar tras la crisis de la pesificación y el default.

En rigor, la devaluación terminó beneficiando a quienes tomaron créditos hipotecarios en dólares en los '90, ya que vieron sus deudas pesificadas uno a uno.Con el boom inmobiliario, las entidades financieras empezaron a ofrecer préstamos fijos en pesos con plazos que hasta ahora no superaban los 10 años (Banco Río, Patagonia, Galicia, Ciudad y Francés). Solamente el Hipotecario había superado esa barrera al ofrecer una línea a 15 años que ayer extendió a 20. De todas formas, la fuerte revaluación en dólares de las propiedades hace que la oferta de créditos hipotecarios siga encontrando una limitación.

Es de esperar que paulatinamente otras entidades vayan ofreciendo créditos a plazos cada vez más largos y de a poco los montos prestados alcancen para financiar a las familias a que accedan a la gran cantidad de departamentos o viviendas que se construyeron en los últimos tres años.

Valor de la cuotaA principios de 2005, 50% de los aspirantes a un crédito eran rechazados en los mostradores bancarios por "no dar con el perfil". Esta situación mejorará con la paulatina reactivación del crédito, ya que con plazos de repago más largos, las cuotas son más accesibles para todos.

Por: ANDREA SAMBUCCETTI & MARTIN
BOERRANDREAS@INFOBAE.COM
MBOERR@INFOBAE.COM©

Fuente: Infobae Diario

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~