Ventas en IRSA y avance en Pampa de parte de Mindlin
egún informa El Cronista, el fondo de inversión Dolphin, de Marcelo Mindlin, sigue liquidando sus tenencias en IRSA. Como parte de esa salida consensuada, Dolphin transfirió a Inversiones Financieras del Sur, una sociedad de IRSA, acciones que conformaban el 11% del capital de Cresud, controlante de Alto Palermo (firma que nuclea los shoppings). La operación, que se informó la semana pasada, se realizó en 12,11 millones de pesos. No está orientada a un cambio en el control de Cresud, según informaron los abogados de la agropecuaria.
En tanto, aún se desconoce qué hará Pampa Holdings, la empresa de Damián Mindlin (hermano de Marcelo), Gustavo Mariani y Ricardo Torres, tres hombres vinculados con Dolphin, con el frigorífico La Pampa, ubicado en Catalinas Sur. Enrique Rodríguez, titular de la estatal Corporación Buenos Aires Sur, dijo que Pampa "utilizará esas instalaciones para hacer un shopping".
La Unión Europea quitó las restricciones de ingreso de carne Argentina
Luego del brote de aftosa que ocurrió en Corrientes, los mercados internacionales cerraron los ingresos de carne provenientes de frigoríficos argentinos. Eso generó una caída en el mercado interno de la carne vacuna en pie de hasta un 5%. También elevó la preocupación del sector, donde estimaron que las pérdidas podían llegar a ser de hasta U$ 250 millones de dólares. Sin embargo, la rápida acción del SENASA con el sacrificio de los animales afectados junto a otras 3.000 cabezas en el campo de San Luis del Palmar en Corrientes, generaron que la enfermedad no se propagara.
El rápido control de la misma cayó bien en las autoridades de los mercados mundiales. Así es que, a dos semanas de producido el foco, Rusia, Israel y la Unión Europea reabieron sus mercados a la carne argentina. Por otro lado, en Brasil, en el Estado de Paraná, se detectaron nuevos casos de aftosa.
Esto puede complicar la situación del mercado brasileño de carnes que en Octubre pasado tuvo un brote. A su vez, podría implicar un nuevo aumento de la carne en el mercado local, que podría llegar a reducir el 5% de baja que tuvo durante el mes y hasta terminar por impactar al alza el índice de precios al consumidor.
Fallos del exterior reabren el tema de bonos en default
Desde los tribunales de Nueva York y de Francfort aceptaron las denuncias de los tenedores de bonos por una suma que podría alcanzar los dos mil millones de dólares.
Consultado al respecto, Economía ratificó la posición explicitada por la ministra Felisa Miceli cuando completó el pago anticipado al FMI, de que el canje es un tema cerrado. Por un lado, se conoció la sentencia de un Tribunal de Francfort, Alemania, que dio curso a dos demandas de acreedores privados de ese país y rechazó el argumento argentino de "precariedad financiera". De extenderse, este criterio podría alcanzar unos 60.000 bonistas alemanes con reclamos por cerca de 1.500 millones de euros.
Por el otro, el juez Thomas Griesa, a cargo de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, quien entiende en los juicios por el default argentino en bonos emitidos bajo legislación de Nueva York, falló a favor de dos fondos especulativos que reclaman al país el pago de u$s 225,7 millones, en un "juicio sumario" emitido el viernes en Nueva York. Básicamente, el fallo de Griesa habilita a los fondos Greylock Global Distressed Debt Master Fund y Greylock Global Opportunity Fund a embargar activos argentinos en el exterior.
A condición de que los encuentren. Dos fondos con sede en las islas Cayman, EM Ltd (del magnate Kenneth Dart), y NML Ltd. (cuya propiedad se atribuye a Elliott, un famoso fondo buitre) lograron fallos similares, pero sus intentos de embargar activos argentinos han sido hasta ahora infructuosos. Los fundamentos de la sentencia neoyorquina asimilan la decisión del viernes a dos "juicios sumarios" previos a favor de otros dos fondos acreedores de la Argentina, Lightwater y Applestein.
Minuta de la Fed hace esperar nueva suba de tasas
Las minutas de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevó a cabo el 31 de enero dieron a entender que las tasas de interés seguirían subiendo, lo que despertó cierta alarma entre algunos analistas, que temen que las alzas superen el 5% esperado por los mercados. Ante esto, los bonos del Tesoro reaccionaron a la baja.
El gobierno modificaría Ganancias y Bienes Personales
Con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los asalariados en forma gradual, el gobierno analiza la posibilidad de introducir una modificación en el impuesto a las ganancias. Dicho cambio está siendo reclamado por la CGT y principalmente por el sindicato de camioneros que es uno de los que ha ganado mayor poder con sus medidas de fuerza.
El Sindicato de Camioneros pide que el mínimo no imponible se eleve a los $ 3000 a cambio de moderar sus reclamos de incrementos salariales. Por su parte, el gobierno estudia elevar la cifra de mínimo no imponible hasta los $ 2.400 para los solteros y a $ 3000 para los casados. En caso de que el gobierno tome dicha medida, la caída en la recaudación podría llegar a $530 millones. Sin embargo, tributaristas sostienen que el gobierno también debería actualizar el monto no imponible de $102.300 de la ley de bienes personales.
Se basan en que desde la devaluación el impuesto perdió la progresividad que implicaba gravar a aquellos con mayor patrimonio. Hoy en día con ese nivel de mínimo y dado que los valores de las propiedades que se actualizaron rápidamente prácticamente todos los que tienen alguna propiedad por pequeña que sea están incluidos como sujetos gravados por el impuesto.
Nuevos pagos de deuda con reservas
Durante marzo se enfrentan pagos de deuda. El vencimiento más importante se produce con el Banco Basilea (donde está depositada buena parte de las reservas argentinas), que aportó U$S 700 millones en los días anteriores a la cancelación de deuda con el FMI (el 3 de enero pasado). En el caso del Banco Mundial, entre capital e intereses habrá que pagar U$S 145,2 millones; y al BID hay que cancelarle U$S 88 millones, por lo que entre ambas deudas suman U$S 233 millones.
Esto generaría una abrupta reducción de reservas del BCRA, que podría llevarlas nuevamente por debajo de los U$S 20.000 millones. Las agresivas compras de dólares por parte de la autoridad monetaria son claves para amortiguar este efecto. Sin embargo, las intervenciones del BCRA para engrosar las reservas está manteniendo el dólar en niveles muy cercanos a los $3,10. Se estima que esta situación se mantendrá en marzo, pero podría empezar a ceder a partir de abril, ya que se espera que para ese momento ingrese un mayor flujo de divisas proveniente de la cosecha gruesa.
Según el matutino, varios bancos de inversión, de todas maneras, están pronosticando una cotización a $3,15 para fin de año. Colocar deuda en el mercado sería otro esquema para conseguir divisas que aumenten las reservas. Hasta ahora se optó por la salida más sencilla de venderle bonos a Venezuela y no existe intención "en el futuro inmediato" de colocar deuda entre inversores privados, ya sea a nivel nacional o internacional.
Fuente:InvertirOnLine.com
www.invertironline.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home