La caída del dólar preocupa a los gobiernos de todo el mundo
Los bancos centrales ponen obstáculos para intentar evitar que la caída del dólar amenace los beneficios de las empresas y el crecimiento económico
Todos los bancos centrales, desde Bogotá hasta Mumbai, están conteniendo sus tipos de cambio para controlar la disparada de las monedas dado que los operadores se están deshaciendo de sus dólares. En Colombia, los inversores internacionales que compran acciones y bonos deben dejar un depósito de 40% en el Banco de la República.
La Reserva del Banco de India creó un matorral burocrático para contener la especulación de los administradores extranjeros de fondos. El Banco de Corea está investigando el intercambio de contratos de futuros de su moneda, el won, para limitar las ganancias, que se encuentran en su máximo de los últimos 10 años, según publica Ambito Financiero.
En lugar de utilizar las reservas o las tasas de interés para influir en el mercado cambiario, los bancos centrales y los ministros de Hacienda ponen obstáculos para intentar evitar que la caída del dólar amenace los beneficios de las empresas y el crecimiento económico. La divisa norteamericana se desplomó 10% este año respecto de la de sus principales socios comerciales, originandola mayor caída desde 2003, al tiempo que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, reiteró que EE.UU. respalda un dólar «fuerte».
"Los bancos centrales están pasando un mal momento encontrando nuevas maneras de intervenir sus monedas y algunas propuestas simplemente no pueden funcionar", explicó Mirza Baig, un analista del Deutsche Bank de Singapur. "Algunos planes son verdaderamente bizarros", detalló en un informe.
Estados Unidos no intentó detener la declinación de su moneda al tiempo que ocurre la peor caída en el mercado inmobiliario de los últimos 16 años, que llevó a la Reserva Federal a reducir la tasa de interés. El dólar se debilitó este año 19% en contra de la divisa canadiense y 18% versus el real brasileño. El euro se fortaleció 1,2% la última semana y alcanzó un récord histórico de u$s 1,4752 el viernes pasado.
El yen aumentó 3,6%, en lo que se convirtió en su mayor ganancia semanal desde diciembre y tocó a 110,51 por dólar, el nivel más alto desde mayo de 2006. Stephen Jen, jefe de investigacionesde divisas de Morgan-Stanley de Londres, afirmóque la caída del dólar amenaza con convertirse en una "corrección más violenta" que pueda requerir una intervención de manera conjunta de EE.UU., Europa y Japón. Además, vaticina que la moneda norteamericana se intercambiará a u$s 1,51 por euro para fines de año.
Recuerdos
La continuidad del desplome del dólar hace recordar a algunos a 1973, cuando el secretario del Tesoro del ex presidente Richard Nixon, John Connally, abandonó el patrón oro mientras que los EE.UU. estaban en una recesión y la inflación excedía a 10%. La divisa norteamericana perdió 40% respecto del yen en los cinco años siguientes. Desde 2002, la moneda norteamericana cayó 40% respecto del dólar canadiense, 33% versus el euro y se debilitó 24% respecto de la libra inglesa. Existe poca evidencia de que el debilitamiento de la moneda de este año esté dañando la economía.
El PBI aumentó 3,9% en el tercer trimestre, la mayor expansión desde marzo de 2006. Además, la inflación en términos anualizados de setiembre fue de 2,8%. El déficit comercial estadounidense se achicó inesperadamente 0,6% en setiembre a u$s 56.000 millones, al tiempo que las exportaciones aumentaron 1,1%. El dolor se está sintiendo en otro lugar.
Las ventas norteamericanas de Hyundai Motor, el tercer principal exportador surcoreano, posiblemente desciendan por primera vez en nueve años debido al won, "el obstáculo Nº 1", sostuvo el vicepresidente de ese país, Kim Dong Jin. Infosys Technologies, el segundo mayor exportador de software indio, redujo sus previsiones de ganancias para todo el año, culpando al aumento de 13% en la divisa india.
La India podrá no lograr su objetivo de alcanzar u$s 160.000 millones en exportaciones para el año, debido a que los bienes se están volviendo más caros fuera del país, según indicó el secretario de Comercio, G.K. Pillai. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, señaló la semana pasada que la caída del dólar fue "brutal", al tiempo que el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, afirmó que está preocupado por el aumento de su moneda.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la administración de George W. Bush debe detener el desplome del dólar, de acuerdo a lo publicado por el mismo períodico. Las operaciones en el mercado accionario colombiano cayeron 27% a un promedio de 80.000 millones de pesos colombianos (u$s 39.000 millones) por día, mientras que el ministro de Finanzas intenta controlar la caída de 10% dólar.
El funcionario impuso controles de capitales de corto plazo en mayo mediante la medida de que los inversores extranjeros que compren acciones o bonos deben depositar 40% de sus adquisiciones en el banco central por seis meses. Si el peso colombiano se debilita, los inversores no podrán retirarlos hasta que el período termine, al menos que paguen una tasa de 9,4% de la inversión. ·Los nuevos mecanismos deben ser tenidos en cuenta porque el tipo de cambio está afectando mucho", afirmó el presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Fuente: Infobaeprofesional.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home