miércoles, noviembre 28, 2007

La baja de reservas en EEUU hace subir el precio del petróleo


Los operadores del mercado también atribuyeron la suba del precio a la desmentida por parte de la OPEP sobre posible aumento del volumen de producción


El anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre una nueva caída en las reservas de petróleo hizo que el precio del crudo dejara de caer y comenzó a operar nuevamente en alza.

El petróleo WTI para entrega en enero aumentaba 38 centavos ó 0,4%, hasta los 94,80 dólares el barril en el mercado de Nueva York (Nymex). Los futuros alcanzaron u$s 99,29 el 21 de noviembre pasado, su mayor variación diaria desde 1983, y los precios están 55% más altos que hace un año, según consigna El Cronista. Asimismo, el precio del petróleo Brent para entrega en enero subía 66 centavos, igual a 0,7%, hasta los u$s 93,18 el barril en el mercado de futuros de Londres (ICE). El Brent alcanzó una cotización récord en u$s 96,65 el barril el lunes pasado.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no tiene planes de aumentar la producción porque el mercado “está bien abastecido”, dijo hoy el Ministerio de Energía de Qatar. En tanto, el precio del crudo de Opep se ubicó ayer en un promedio de u$s 90,27 el barril, es decir u$s 1,57 menos que el lunes.El gobierno de George W. Bush informó hoy que los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en la semana al 23 de noviembre, mientras que las existencias de nafta y destilados registraron un aumento.

Las existencias de crudo se redujeron en 5,3 millones de barriles, a 312,67 millones de barriles, mientras que las de nafta aumentaron en 88.000 barriles, a 198,03 millones de barriles. Los inventarios de destilados cayeron en 2,6 millones de barriles, a 134,55 millones de barriles.Cabe señalar que hasta momentos antes del anuncio el precio del barril de petróleo del tipo WTI registraba este miércoles un nuevo descenso, pues cayó por debajo de los u$s94, y en las primeras operaciones concretadas para el mercado asiático se pagó a u$s93,83, mientras que el de la OPEP perdió u$s1,57 para cotizar a u$s90,27.

El crudo del tipo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero retrocedía 59 centavos en las operaciones concretadas en Singapur esta mañana, donde se pagaba 93,83 dólares el barril. Hace una semana, el precio del WTI había alcanzado un máximo histórico de 99,20 dólares.

Por su parte, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el martes en un promedio de 90,27 dólares el barril, es decir 1,57 dólares menos que el lunes, informó este miércoles su secretariado en Viena.

Los operadores del mercado, según DPA, atribuyeron el descenso del precio a las especulaciones sobre un posible aumento del volumen de producción de la OPEP, que luego fuera desmentido.
La Organización produce alrededor de 40 por ciento del petróleo mundial, y se especula con que en la reunión del 5 de diciembre en Abu Dhabi, una reunión ordinaria para discutir sobre las cuotas oficiales de extracción, se apruebe un aumento.

El último aumento del volumen de producción de la OPEP, de medio millón de barriles diarios, entró en vigencia el primero de de noviembre. Ahora, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, asegura que la oferta de crudo en el mundo alcanza para cubrir la demanda, por lo que considera que el alto nivel de precios no está justificado.



Fuente: Infobaeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~