miércoles, noviembre 28, 2007

La operatoria con warrants superaría los $3.800 M en 2007

Esta cifra implica un incremento del 33% respecto del año anterior. La soja, el tabaco y el trigo son las especies más operadas con este instrumento financiero que le permite al productor el acceso directo al crédito bancario en condiciones ventajosas frente a otras alternativas de fondeo

La emisión de warrants alcanzó, a lo largo de los primeros nueve meses, la nada despreciable cifra de $2.873 millones. Con esta cifra, en el período comprendido entre enero y septiembre se superó el monto total operado en el 2006 y se creció un 32% por encima del 2005.

¿Que es un warrants?Es un título de crédito, mediante el cual el productor entrega la mercadería a una empresa autorizada, y esta otorga simultáneamente dos documentos: un certificado de depósito y un warrants.

Con el certificado de depósito el productor puede acreditar la titularidad del bien permitiendo la venta y transmisión de los mismos. Una vez comercializados, los certificados circulan en forma autónoma y producen efectos a los fines de su negociación por el plazo de 180 días.

Luego, con la posesión del warrants, y con un simple endoso, el productor está en condiciones de gestionar el préstamo. Entonces, ambos instrumentos constituyen una garantía respaldada por mercadería almacenada en depósitos, que se endosa a favor de una entidad financiera, por lo que se obtiene en forma inmediata un préstamo en dinero.

Con este instrumento el productor está en condiciones de retener su producción dándole la posibilidad de aprovechar mejores condiciones de mercado, ya que generalmente los precios son mayores a medida que pasa más tiempo desde la cosecha.

El plazo máximo de los mismos es de 180 días, pero es renovable si las partes se ponen de acuerdo. Durante el 2006, la soja ocupó un lugar destacado en este negocio, ya que con $1.100 millones, representó el 38,6% del total operado, seguida por el tabaco, con $307,6 millones y el 10,8% y por el trigo, que con $239,1 millones, representó el 8,4% del total. Estos tres productos más azúcar y jugos acumularon casi el 70% del total de los warrants emitidos.

Antecedentes
Los warrants surgen en 1914, en momentos en los que el sistema era de carácter esencialmente público y ocasionalmente semipúblico (Ley N° 928). Pero a partir de la Ley N° 9643 se da más relevancia a los depósitos particulares permitiéndoles emitir los certificados y warrants.

Los warrants se pueden emitir sobre materias primas o elaboradas de origen agropecuario e industrial, maquinarias o cualquier otra mercadería que tenga un valor de mercado. En general los bienes sujetos a este tipo de operación deben ser de fácil comercialización, y con valores conocibles por la frecuencia y publicidad de su cotización.

Según la ley, deben ser bienes muebles y, en particular, todos los productos agropecuarios con parámetros de calidad medibles. Para el productor el warrants tiene diversas ventajas, entre las que se destacan:

Optimiza el crédito, potenciando un mercado crediticio secundario para la negociación.

Inyecta mayor liquidez al sistema permitiendo nuevas formas de inversión.

Aumenta la capacidad de endeudamiento de los productores.

Compite con mejores tasas de interés comparativamente con otro tipo de créditos.

Facilita el acceso al mercado financiero nacional o internacional al no existir restricciones a la circulación de los títulos.

Se prenda al producto almacenado utilizándolo como garantía.
Beneficia a productores que producen bienes cuyo valor presenta marcadas fluctuaciones durante el ciclo productivo.


Logra una desaceleración en el ritmo de venta del producto en el mercado, amortiguando la caída de precios en el momento de la cosecha.
Permite almacenar la mercadería y poder vender a mejores precios.

En tanto, para las entidades bancarias, las ventajas pasan por la constitución de garantías a partir de la guarda del bien en su almacenadora y recibe directamente el depósito del productor a quien le entrega el warrants.

Quien recibe el documento puede solicitar el crédito directamente en el banco, que, de esta forma, se queda con las dos partes del negocio.

En cuanto a los montos, suelen ser como mínimo de u$s100.000 por operación.Respecto de las tasas de interés que se aplican en este tipo de operación, por lo general se calculan a partir de la tasa de la encuesta de bancos por depósitos a plazo fijo, a las que se le suele aplicar una sobretasa que, según la reciprocidad del cliente, y la magnitud de la operación puede incrementarse entre 4 y 15 puntos porcentuales.

De acuerdo a esto, una operación de mediana envergadura se podría realizar a una tasa que en promedio rondaría el 20 / 23% anual para 180 días, frente a un acuerdo en cuenta corriente que oscila entre el 28% y el 40% y la compra de cheques que para un plazo menor se mueve entre el 18% y el 27%. Una de las mayores dudas que genera el sistema es saber los bienes o productos que pueden ser susceptibles de esta operatoria.

Al respecto, la Ley 9643 en su art. 1º establece, en forma taxativa, dicha enumeración al referirse a frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o manufacturas nacionales.

Por lo tanto, la ley contempla como garantía a todos los productos primarios, como granos, cereales y oleaginosas, entre otros, pero no incluye a las especies vivas, como aves, peces y el ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

Para superar esta restricción, se presentó un proyecto de modificación de la ley que busca beneficiar a productores que no están en condiciones de acceder a créditos por los medios tradicionales por las exigencias del sector financiero.Sin duda que de aprobarse, le dará mayor trascendencia a este instrumento, ya que para alcanzar la plena difusión del warrants se requiere que, previamente, se libere totalmente su potencial y se afiance su credibilidad.

Fuente: Infobaperofesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~