martes, julio 03, 2007

Visión Optimista Sobre América Latina

El análisis del Grupo Santander señala que se aprovecha la mejor situación macroeconómica de los últimos 30 años

MADRID.- "Aprovechando la mejor macro de los últimos 30 años." El título de la presentación de José Juan Ruiz, economista jefe para América latina del Banco Santander, dice casi todo sobre la visión que tiene sobre el futuro de América latina la entidad financiera, que está celebrando sus 150 años de existencia.

Pronóstico que incluye a la Argentina (donde el banco acaba de adoptar su nombre internacional, en lugar del Río), aun con sus particularidades: el avance de la inflación y la pérdida de competitividad por el manejo del tipo de cambio real, que asoman como los riesgos por tener en cuenta en toda la región, adquieren mayor relevancia para la economía local, que se ubica segunda cómoda en el ranking de aumento de los precios y es uno de los dos casos (el otro es México) en los que la paridad del peso con el dólar es sostenida sobre la base de intervenciones del Gobierno.

Aunque admitió que por estar tan inmerso en la región el banco debe ser optimista, Ruiz calificó de "realistas" su mensaje y sus pronósticos, que coinciden con los de otras tres entidades internacionales: para el Santander, el producto bruto interno argentino crecerá 7,5% este año y 6% en 2008, frente a un promedio de la región de 4,7 y 4,5%, respectivamente. "Y eso, luego de cuatro años en los que el balance es extraordinario. La región ha estado creciendo al doble de su media histórica y con un rasgo central: la inflación en los últimos ocho años fue de un dígito y el crecimiento se viene financiando con ahorro interno y con superávit fiscal y de cuenta corriente", señaló el analista, el mismo que en el turbulento 2002 visitó la Argentina y para observar in situ hasta dónde llegaba la crisis se entrevistó especialmente con los líderes piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón en San Francisco Solano.

Disertó en la llamada Ciudad Financiera Santander, un predio de 160 hectáreas ubicado en Boadilla del Monte, a unos 20 kilómetros de Madrid (donde el grupo concentró hace poco más de dos años sus oficinas operativas de la capital), y fue parte del VI Encuentro Santander Latinoamérica, que se desarrollará entre mañana y el viernes en la ciudad natal de la entidad y contará con la participación del comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia; el gobernador del Banco de España (banca central), Miguel Fernández Ordóñez; el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias; el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y el ex ministro de Hacienda de Brasil y actual diputado federal Antonio Palocci.

En un paraje rodeado de olivos y con el verano aún sin estallar (la temperatura ayer rondaba los 25º), Ruiz mostró gráficos sobre los que argumentó su exposición. Luego de destacar la contribución del crecimiento a "la importante reducción en los altos niveles de pobreza e indigencia (del 44 al 39% de la población en los últimos cuatro años)", el economista, que fue parte del equipo del PSOE que asesoraba a Felipe González, pronosticó la llegada de "un mundo nuevo" cuando en los próximos seis meses, con el ingreso de Brasil, el club de los países de la región con la calificación de grado de inversión llegue a 5 miembros, lo que mejoraría aún más la mirada de los inversores sobre ese costado del planeta.

El panorama podría sintetizarse en los siguientes puntos:

"La región está creciendo 2 puntos sobre la media histórica, y por primera vez no crecen sólo uno o dos países, sino todos."

"También por primera vez la expansión deriva de la demanda interna, porque sus ciudadanos están invirtiendo y consumiendo, y en proceso de aceleración."

"El financiamiento de ese proceso proviene del ahorro interno, no se hace con deuda ni ahorros externos."

"La inflación está 4 puntos porcentuales por debajo de la media histórica, y hay consenso en que un 10% es una tasa elevada, luego de que países como la Argentina y Brasil tuvieran que sacar varios ceros a su moneda en los últimos 30 años."

"Los bancos centrales están insistiendo en aplicar políticas para que la inflación esté en línea con los niveles del primer mundo, y los principales países convergen a tasas de 3-4% anual, con la excepción de la Argentina y Venezuela."

"Hay un nuevo proceso de apertura e integración al mundo, en el que las importaciones suben del 14 al 23% del PBI y las exportaciones, del 12 al 26%, en los últimos cuatro años."

"El aumento de las importaciones se paga con mayores exportaciones y no con deuda externa, como en los 90, lo que da sustentabilidad al modelo."

¿Qué pasaría si los precios de las commodities, sostén en gran medida de esta recuperación, volvieran a los niveles previos a 2002. JP Morgan es pesimista. Según los números que mostró Ruiz, el superávit comercial (exportaciones menos importaciones) de la región, que en 2006 rondó los US$ 100.000 millones, se derrumbaría a un déficit de 15.000 millones si eso sucediera. "Pero el impacto, en todo caso, no sería igual en todos los países, y no parece que ése sea un riesgo asumible hoy. Si algo de eso sucede, me preocuparía más por ver qué pasó en China, la India y Estados Unidos, locomotoras del actual crecimiento", señaló el analista. "Lo único razonable -dice- es que los ajustes serán graduales."

La inflación argentina, pronostica, seguirá más alta de lo que quisiera el presidente Néstor Kirchner: 9% este año y 11% el próximo, sobre una media regional de 4,6%. "Habrá que ir equilibrando la política monetaria con el momento en que empiece a dar frutos el proceso de inversión para aumentar la oferta de bienes. El manejo de la puja distributiva [por las negociaciones salariales] será clave", concluyó Ruiz.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~