martes, marzo 20, 2007

Economía Estima Una Suba De La Inflación Cercana Al 1%

El equipo económico convalida un alza superior a la meta inicial del 0,5%; estimaciones privadas sugieren una inflación del 4,9% en el primer trimestre.

El equipo económico estima que la inflación de marzo se ubicará el rango del 0,8% al 1,1%, luego de procesar la evolución de precios de la primera quincena. Este registro está en línea con el 1,2% registrado 12 meses atrás. En el actual mes impacta estacionalmente los incrementos en indumentaria por el recambio de temporada y los útiles escolares. También inciden fuertemente los alimentos, en donde las asociaciones de consumidores informan subas en la mayoría de los alimentos de la canasta básica.

Esa suba del 1% promedio buscar dar una señal de normalización del cálculo del IPC, luego de los polémicos 1,1% y 0,3% informados en enero y febrero. El anuncio se enmarca además dentro de la interna política entre la titular del Palacio de Hacienda Felisa Miceli y el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien había fijado como meta lograr una inflación del 0,5% y así cerrar el primer trimestre con un IPC menor al 2%.

En las reuniones paralelas a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Miceli estuvo reunida ayer con economistas de los principales bancos de inversión repasando los números macroeconómicos, a la luz de la reciente turbulencia financiera internacional. En dicha reunión participaron economistas del Citigroup, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Bear Sterns. La ministra sostuvo que los precios mayoristas están subiendo un 50% menos que hace 12 meses atrás aún cuando en este trimestre se elevó la tarifa de energía eléctrica a las empresas.

Con una mirada crítica, el economista José Luis Espert destaca la brecha acumulada entre los precios registrados por el INDEC y sus propias estimaciones, realizadas a partir de encuestas privadas de precios y siguiendo la metodología y ponderaciones del organismo. Asumiendo que el INDEC informara que el IPC de marzo fuera del 0,6%, la inflación del 1º trimestre se ubicaría en el 2%. En cambio, él proyecta 4,9% para mismo lapso.

Desagregando por rubros, alimentos y bebidas se ubicaría en 3,7% según la metodología oficial y 6% a partir de sus propios números. En particular, los cortes de carne vacuna subirían 6,4% en vez del 3,1% y las verduras 23% en vez del 8,9%. De la misma manera, la indumentaria reflejaría diferencias del 5%, la atención médica 9,5%, el esparcimiento 4,9% - en donde el turismo mostraría una brecha del 15,5% -, la educación 11% y el equipamiento y mantenimiento del hogar apenas 0,3%.

De extrapolarse esta inflación del 1º trimestre para todo el 2007, Espert advierte que la inflación treparía al 21,2% anual y argumenta que este incremento se confirma con el crecimiento que muestra la recaudación del IVA DGI, que aumenta al 22% interanual.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com


~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~