sábado, marzo 10, 2007

Tabaré Vázquez Afianzó Con Bush La Relación Bilateral y El Intercambio Comercial

El presidente uruguayo recibió en Colonia a su par estadounidense con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ambos países. También se manifestó a favor de afianzar la integración regional del Mercosur, aunque aclaró que el proceso no debe ser "cerrado, sino abierto". Y dijo que no habló con Bush por las papeleras, aunque aprovechó para reiterar que no negociará mientras los puentes sigan cortados.

El presidente estadounidense George W. Bush se reunió esta mañana con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial de Anchorena, ubicada en las afueras de Colonia. Tras el encuentro, del que participaron funcionarios de ambos países, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa conjunta donde resaltaron su disposición a aumentar la cooperación bilateral.

Durante sus intervenciones, Tabaré Vázquez resaltó la voluntad de ambos países de "aumentar el intercambio comercial, científico y cultural" y aclaró que su gobierno apuesta a un proceso de integración regional (dentro del Mercosur) abierto".

Sobre el conflicto de las papeleras, el mandatario uruguayo dijo que no estuvo entre los temas de la charla pero reiteró la postura de su gobierno de "no negociar mientras los puentes estén cortados".

Por su parte, el presidente estadounidense, felicitó a Tabaré Vázquez por el crecimiento de la economía uruguaya e hizo hincapié en el fortalecimiento de los programas educativos. En ese contexto, resaltó los programas de alfabetización y los intercambios estudiantes entre ambas naciones. "Vamos a encontrar un campo común para el beneficio de nuestros pueblos", resumió.

Durante la conferencia de prensa, Bush destacó además la "hospitalidad" de los uruguayos y la "arquitectura de Montevideo" y recordó la visita de Tabaré Vázquez a la Casa Blanca. No obstante, esquivó una pregunta de una periodista local que apuntaba a las diferencias entre los mandatarios de Latinoamérica.

Bien temprano, Bush se trasladó, en helicóptero, desde el hotel Radisson Victoria Plaza hasta Anchorena, ubicada 200 kilómetros al oeste de Montevideo. El presidente de EE.UU llegó a la estancia con una comitiva que incluye a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de la Presidencia Josh Bolten, el asesor de Seguridad Nacional Steve Hardley, el director de Comunicaciones Dan Bartlet, el secretario de Estado adjunto para América Latina Thomas Shannon y el director del Consejo de Seguridad Nacional Dan Fisk.

Por la noche, antes de viajar hacia Colombia, próxima escala de su gira por América Latina, el presidente estadounidense tiene previsto participar en una recepción que se llevará a cabo en la embajada estadounidense en Montevideo.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~