miércoles, marzo 14, 2007

Mercados: Miedo A Una Recesión En Los EEUU Vuelve A Golpear A Las Bolsas

Justo cuando la mayoría de las Bolsas habían recuperado sus precios precrisis, datos de consumo e hipotecas resucitaron temores de una recesión en las plazas financieras. Prácticamente todos los mercados bajaron productos de malos resultados. En la Argentina cayeron acciones y bonos.

La Bolsa local acusó recibo de la estrepitosa caída general en los mercados de todo el mundo y su principal índice, el Merval, perdió 3,76%, dejándolo nuevamente por debajo de los 2.000 puntos. La caída también dijo presente en el mercado de renta fija, con mayor profundidad en los bonos largos con caídas de más de 2% en los bonos Par y de Descuento en pesos.

Cuando parecía que los mercados habían recuperado sus niveles precrisis china, los datos negativos del indicador de ventas minoristas en los Estados Unidos sumaron malas expectativas al sensibilizado escenario sobre la salud del consumo en la economía norteamericana.

A esto se agregó que, en los últimos días, se conoció la noticia sobre el incremento en el número de deudores que incurrieron en mora de sus préstamos hipotecarios de alto riesgo y hasta defaultearon sus créditos a entidades financieras de segundo nivel.

Según los analistas consultados por BAE, dentro de un contexto donde todavía resuenan las palabras del ex titular de la FED, Alan Greenspan, sobre la factibilidad de una recesión en los Estados Unidos, estos datos redoblaron su efecto negativo, restándole impulso alcista a las plazas que, en los últimos días, habían visto como sus precios habían vuelto a alcanzar los niveles que ostentaban antes del “martes negro”.

En el mercado neoyorquino, las acciones industriales perdieron un promedio de 1,97% al tiempo que el principal indicador que mide la evolución de los papeles de empresas tecnológicas retrocedió 2,15 por ciento.

“Si bien hasta acá los mercados habían caído por los dichos de Greenspan, el dato de ventas minoristas hizo que esas expectativas nada felices se trasladaran a la economía real con el temor de que ello genere menores ganancias en las empresas”, sostuvo Leopoldo Olivari, operador de Héctor Bacqué Sociedad de Bolsa.

Para Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers, lo más notable es que “la recuperación de los últimos días se perdió por el temor que existe a una recesión y a que este pronóstico cause una salida masiva de los inversores de sus posiciones”.

Las malas noticias comenzaron temprano, con la caída de 0,66% en Tokio y continuaron con performances aun peores en Europa, con retrocesos de 1,16% en Madrid y en Londres, 1,36% en Fráncfort, 1,15% en París y 0,81% en Milán.

A nivel local el índice Merval cerró en los 1.990,35 puntos, el nivel más bajo de las últimas cinco ruedas. Las bajas más relevantes fueron las Sociedad Comercial del Plata (6,25%), Aluar (4,80%) y Caputo (4,76 por ciento). El volumen de transacciones fue superior al del lunes y las acciones sumaron $71,6 millones.

Indicadores
El dato clave que impactó negativamente fue que las ventas minoristas de los Estados Unidos crecieron 0,1% en febrero tras mantenerse sin cambios durante el mes anterior, y resultaron por debajo de 0,3% esperado por el mercado.

“Lo peor en este sentido fue que el dato que le resta las ventas de automóviles al indicador dio una disminución de 0,1%, muy por debajo del incremento de 0,3% proyectado por el consenso”, señaló Luis Palma Cané, titular de la consultora Fimades.

Para Cané, se trata de una muestra más de la volatilidad del mercado “ya que los fundamentales de los Estados Unidos no han cambiado en absoluto”. Además, sostiene que serán determinantes los datos que el próximo jueves y viernes se den a conocer del índice de precios al productor y al consumidor. Si bien el analista descarta que pueda darse una estanflación (escenario que involucra recesión económica e inflación), señaló que estos indicadores servirán para medir la presión inflacionaria que vive la economía de los Estados Unidos.

El cupón atado al PBI ayer fue el más castigado
La mala performance bursátil que afectó a la mayor parte de las Bolsas se hizo carne no sólo en el mercado accionario local, sino también en el de renta fija. Así, el mercado de títulos públicos, al que algunos veían con aspiraciones alcistas, concluyó ayer con una pronunciada baja y rompió las expectativas que se habían instalado sobre una recomposición total de los precios.

En un mercado que sumó $354 millones, el bono del cupón atado al crecimiento del PBI fue el que más retrocedió con una pérdida de 3,79 por ciento. Este título, que se encuentra entre los más volátiles de la plaza, convoca a diario un gran volumen de negocios. Los títulos “largos” como el Discount en pesos y el Par bajaron 2,48% y 2,26% respectivamente.

En la plaza local los analistas ven que la “sensibilidad” del mercado aún puede opacar el desempeño de la renta fija local en el corto plazo, principalmente debido a la alta volatilidad que tiende a afectar más a los activos con un mayor plazo de vencimiento como los títulos Discount y Par.
Por otra parte, destacan que otros activos como los indexados ya no se encuentran del todo demandados debido a la “mala prensa” que hicieron de ellos las modificaciones en la metodología del IPC.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~