domingo, enero 07, 2007

El Euro, Apuesta A No Más De Un Año

Sólo por este año quienes están acostumbrados a guardar sus ahorros en divisas se preguntan si es buen momento para optar por el euro y relegar el dólar.
Es que al acercarse fin de año una pregunta comenzó a repetirse con insistencia: ¿podrá el Banco Central sostener el dólar al menos en los actuales niveles? Las cotizaciones en el mercado mayorista lo ponían en duda. El Central compraba mucho, pero la presión a la baja era evidente.

Finalmente, el Central salió a enumerar las herramientas con que cuenta. Y se aclaró también que el Tesoro colaborará en esa tarea destinando parte de su superávit a la compra de dólares. La estrategia pareció surtir efecto y en el mercado mayorista se advirtió en los últimos días de esta semana un muy leve repunte.

Es claro que el Central no podía hacer otra cosa, si no quería ver el mercado inundado de dólares. Es que si la idea de que el dólar iba hacia la baja se consolidaba, todos correríamos a venderlos. Los exportadores apurarían las ventas de sus divisas y los inversores liquidarían sus tenencias. En resumen, las presiones a la baja se multiplicarían.

Para quienes piensan linealmente que el dólar siempre termina subiendo y se extrañan por la demora, el banco JP Morgan difundió esta semana un dato interesante. Calculó que el peso está subvaluado un 25%. Todo un récord frente al resto de los países. El dólar debería costar sólo $ 2,44. Si es así —el JP Morgan es uno de los especialistas más reconocidos en temas cambiarios— habría que esperar bastante, con una inflación moderada, para que tenga chances de cumplirse lo que muchos creen a pie juntillas: "En Argentina, con el dólar siempre se gana".

Volvamos ahora al euro. También según JP Morgan, el dólar continuará en 2007 debilitado frente al euro. Prevé que a fines de año la moneda europea cotizará a US$ 1,35. Pero calcula que el dólar está ya un 10% subvaluado y que en 2008 el euro comenzará la corrección bajista y en poco más de 5 años estará en sólo US$ 1,12. La conclusión sería: inversiones en euros sólo a corto plazo.

Fuente: http://www.clarin.com.ar

Editado por Paola Totonelli, equipo de redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~