domingo, noviembre 19, 2006

Miceli Pidió A Los Empresarios Que "Cedan Porciones De Poder"

Argentina - La ministra de Economía aprovechó un foro de CAME en Rosario para establecer un nuevo enemigo: el poder que reside entre los empresarios y que traban a la sociedad. Y confirmó que continuarán los acuerdos de precios, para dirigirse a un “sobrecrecimiento” de la economía. Misteriosas listas de precios máximos aparecieron en Liniers.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, demandó ayer a los sectores empresariales que “cedan porciones de poder” para que la sociedad funcione bien, y garantizó la continuidad de los acuerdos de precios para que haya “sobrecrecimiento” de la economía. La titular del Palacio de Hacienda estrenó esos curiosos objetivos de política económica en el foro de la mediana empresa organizado por CAME, en Rosario, donde aseguró que el Gobierno “está satisfecho con los resultados de los acuerdos de precios” este año y anticipó que esa política continuará.
“Hay quienes todavía piensan que hace falta subir la tasa de interés, apreciar el tipo de cambio y dejar que caiga la demanda, porque de ese modo tendríamos menos problemas de precios”, dijo la ministra, que compartió el púlpito con el presidente de la entidad y aliado Osvaldo Cornide.
Pero anticipó que el Gobierno trabaja para que haya “sobrecrecimiento” de la economía, y advirtió, ante un millar de asistentes, que para eso “el sector empresario debe ceder porciones de poder sectorial para que el conjunto de la sociedad funcione bien”.

Hipercontroles

Las definiciones de la ministra llegaron un día después de un recrudecimiento del control de precios en los mercados de hacienda y granos. Los frigoríficos y compradores del Mercado de Liniers llegaron el viernes con listas de precios máximos para cada rubro de operaciones. La hoja que mostraban llevaba un escueto título: “Precios máximos para el día 17/11”, y no tenían membrete alguno. No hacía falta: la orden había venido de “La Secretaría”, en referencia a la oficina de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno. Aun así, aumentaría la presión sobre los precios del kilo vivo y también las operaciones por fuera de Liniers. Los precios subirán porque “la hacienda va a escasear hasta fin de año, ya que los productores reservan operaciones hasta enero para que no entre en la declaración de Ganancias de este año”, explicó el presidente de la Cámara de Consignatarios, Luis Rodríguez Abinzano.
A eso se sumará la retención que hacen los productores por el buen clima, la menor hacienda de feed-lot, y una mayor “desde principios de diciembre por las Fiestas”, agregó el empresario.
En el mismo sentido consideró el titular de la gremial empresariales de engordadores, Juan Eiras. “La suba del maíz fue importante para bajar la oferta de engorde, pero lo más determinante fue la sucesión de precios bajos, que desalentaron la oferta”, dijo el productor. El sector de feed-lot, según sus cifras, trabaja al 50% de su capacidad.
Así, la presión sobre los precios continuará. Y la de Moreno, probablemente, también.

Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~