martes, marzo 14, 2006

Vicentín montará una planta de biodiesel en San Lorenzo

Directivos de la firma presentaron ayer el proyecto a Kirchner. Estará lista para 2007 y ocupará 300 obreros.Invertirá 40 millones de dólares


La empresa Vicentín invertirá 40 millones de dólares para construir una planta refinadora de aceites y elaboradora de biodiesel.

El emprendimiento -que se radicará en San Lorenzo- estará listo en abril de 2007 y surge por el interés de la aceitera de incursionar fuerte en el mercado europeo como exportadora de biocombustibles a partir del segundo semestre del año que viene.

El nuevo proyecto fue analizado ayer por la noche en la Casa de Gobierno, por el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, presidente de Vicentín Friar SA, Hernán Vicentín, y el director de esa empresa, Alberto Paduan.

La información, confirmada por un funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación, indica que la planta refinadora de aceites y elaboradora de biodiesel se comenzará a construir inmediatamente en la ciudad de San Lorenzo y se espera que esté concluida a mediados del año próximo.De acuerdo con fuentes de la propia empresa se estima que la planta estará lista en abril de 2007, pero en esferas gubernamentales se considera que se trata de una fecha un tanto optimista, ya que las estimaciones más realistas la ubican para un poco después de mediados de ese mismo año.

La inversión para la construcción de la planta industrial está estimada en los 20 millones de dólares, en tanto que una cifra similar se aplicará como capital de trabajo, incluyendo la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del producto que llevará una importante incorporación de valor agregado.La refinería está proyectada para elaborar unas 240.000 toneladas anuales de biodiesel, cifra que representa un 25 por ciento del gasoil que importa la Argentina actualmente en igual período.

Está previsto que para la construcción de la planta se utilicen unos 300 obreros, en tanto que otros 100 serán los que trabajarán en forma permanente a partir de la puesta en marcha de la actividad productiva industrial, que constituirá un paso adelante en la cadena productiva de la propia firma.También está contemplado que para facilitar el proceso exportador, la planta procesadora, que no poseerá una tecnología demasiado compleja, esté conectada por un sistema de oleoductos con puertos sobre el Río Paraná.

Se trata del primer emprendimiento de importancia para poner en marcha la producción de biocombustibles de base oleaginosa en el país, con el consecuente ahorro de divisas hidrocarburíferas, cuya iniciación estaba prevista ya antes de que el Congreso acelerase la aprobación de la ley de aprobación de ese tipo de carburantes.Recientemente Repsol anunció el lanzamiento de una planta de biocombustibles.

La Cámara de Diputados se apresta a dar media sanción al proyecto de ley de biocombustible modificando parcialmente una media sanción del Senado y se prevé que la Cámara alta aceptará las correcciones y lo convertirá en ley antes de fin de este mes.

Fuente: www.lacapital.com.ar

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~