viernes, marzo 03, 2006

El empleo privado creció 0,7% en Rosario y fue el más alto del país


El empleo privado formal en Rosario picó en punta el primer mes de este año con un crecimiento del 0,7 por ciento comparado con diciembre de 2004, el más alto a nivel mensual de todos los aglomerados relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cambio, en la comparación interanual, el crecimiento en la región alcanzó el 5,2 por ciento, en tercer lugar después de Gran Buenos Aires (+10,7%) y Córdoba (+10,5%), impulsado por los dos sectores que en estos años vienen traccionando el crecimiento del empleo como la construcción y la industria manufacturera.

"Desde septiembre del año pasado hay una fuerte recuperación del empleo formal privado en Rosario, cercano a los 115 puntos", señaló la directora de estudios y estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo, Emilia Roca.

Según el EIL, la creación de puestos de trabajo en la producción fabril disminuyó apenas un 0,3% entre diciembre 2005/enero 2006, aunque en la comparación con enero del año pasado el crecimiento alcanzó el 5,1 por ciento.

En tanto, el empleo formal privado en la construcción manifestó un crecimiento del 10,1% en forma anual, con un leve retroceso del 0,1% entre enero y diciembre pasado.

Por otra parte, el sector comercio y servicios también impulsó la creación de puestos de trabajo en blanco en el área privada con un crecimiento anual del 3,9% y del 1,2% en forma mensual.

Para la funcionaria de Trabajo, aunque el sector servicios tuvo un buen desempeño en enero pasado, "hay que tener en cuenta la fuerte estacionalidad por las vacaciones que provoca que en algunas actividades como la educación privada -que mide el EIL- haya un reflujo porque algunas universidades o institutos dan de baja su personal en esa época y luego vuelven a tomarlos al inicio del ciclo lectivo".

Por otra parte, Roca apuntó respecto del sector industrial que en la región "hay actividades muy dinámicas como el fabricante de maquinaria agrícola que no entran en la medición del aglomerado Gran Rosario", cuando en Córdoba, por ejemplo "las automotrices están comprendidas en el aglomerado".

El clásico

Aunque los números del empleo en Rosario siguen siendo alentadores, el crecimiento fue superado por Córdoba, que no sólo creció el doble que la ciudad a nivel anual, sino además viene registrando un progresivo e ininterrumpido aumento del trabajo formal en el sector privado. Tanto es así, que partiendo casi de los mismos niveles, alrededor de 108 puntos (base 100-agosto 2001), al inicio de 2005, Rosario alcanzó en enero pasado un nivel de 114,7 puntos, contra los casi 120 que registró el indicador en la ciudad mediterránea.

En Rosario el empleo privado formal viene experimentando ciclos de crecimiento escalonados, donde se produce un salto fuerte y luego el índice se repite por varios períodos para luego pegar otro salto y volver a amesetarse.

En Córdoba, en cambio, el crecimiento se fue dando en forma ininterrumpida desde enero del año pasado y llegó a superar el de Rosario, especialmente por la buena performance de sectores como la construcción que entre enero 2005 y el mismo mes de este año creció 48,4 por ciento o el empleo en la industria manufacturera que hizo lo propio en un 10%.

La especialista del Ministerio de Trabajo dio algunas razones que explican este comportamiento. "El índice de medición que toma al año 1998 como base 100 ubica a Rosario en niveles de empleo de 112,3 puntos, contra Córdoba más abajo con 111,2 puntos, pero en 2001 el efecto de la crisis pegó mucho más en el Gran Rosario". Con lo cual, el punto de partida para el crecimiento que se da a partir de 2003 "es más bajo para la región y por tanto la recuperación más difícil", explicó Roca.

Por caso, si se tiene en cuenta el nivel promedio de empleo de agosto de 2001 Córdoba se ubica en 100, mientras que en Rosario apenas llegaba al 91,4, lo que da cuenta del impacto de la crisis y de los niveles que tuvo que remontar la región en materia de empleo.

Por otra parte, "Córdoba parecía que se «se comía los niños crudos» porque venía creciendo mucho y luego empezó a manifestar cierta estabilidad", dijo Roca quien aclaró que ahora está varios puntos por encima de Rosario "porque viene de un arrastre anterior fuerte".

Fuente : www.lacapital.com.ar

---------------------------------------------------------------
Por: Cristian Stival
Director de www.proactivos.com
Editor de Proactivos News - www.pro-activos.blogspot.com
---------------------------------------------------------------

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~