lunes, marzo 20, 2006

Atención Inversores:El índice Merval podría llegar a los 2.000 puntos en el corto plazo. Los bonos empiezan a estar en la mira

Salvador Distéfano, reconocido economista Argentino, opina que la Bolsa está por llegar a su Pico Más Alto, momento en el que los ProActivos siempre recomendamos VENDER, y buscar inversiones alternativas. En este caso, el economista recomienda Bonos par y con descuento en dólares. A continuación, su publicación para el Diario La Capital donde expone el tema.

Se descomprime el escenario alcista de la tasa de interés internacional y comienza a subir la tasa de interés en el mercado interno. El dólar sólo pedido por el Banco Central (BCRA), con mucha emisión de moneda que ensombrece el escenario futuro.

Los bonos comienzan a estar bajo la mira y las acciones en busca de un nuevo máximo para coronar el ciclo natural de suba del mercado.Los mercados tienen un ciclo natural de suba, primero se estabiliza el dólar, luego cae la tasa de interés, esto dispara órdenes de compra de bonos y cuando estos alcanzan su nivel máximo los inversores salen a apostar sus últimos cartuchos en las acciones que llegan a marcar el final del ciclo alcista.En la actual coyuntura se enfrenta un escenario difícil de sobrellevar.

En los próximos meses se producirá la natural liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, y esto implicará una avalancha de dólares que ingresarán al país. Por ejemplo en los meses de abril y mayo de 2005 el superávit de balanza comercial ascendió a 1.100 millones de dólares por mes.Si en los meses venideros se mantiene dicho superávit esos dólares deberá absorberlos el BCRA si desea mantener la cotización del dólar en torno de los valores actuales.

Habrá que recordar que no hay una demanda importante de dólares por parte del sector privado y que de no mediar la compra del ente rector su cotización descendería impactando sobre unos de los principales puntales de este plan económico que es un tipo de cambio real alto.

Si el Banco Central compra dólares contra emisión y el mercado no incrementa la demanda de pesos en la economía, esto implica que el mismo BCRA deberá proceder a absorber dichos pesos para que no terminen incrementando los precios de la economía.

Suponiendo que a la oferta de 2.200 millones de dólares de lo ingresado por la balanza comercial (se trabaja con el supuesto que no hay fuga ni ingreso de capitales), el Estado a través del superávit fiscal logra adquirir genuinamente 800 millones de dólares, que luce posible porque en dichos meses se contará con un fuerte superávit producto de los mayores ingresos fiscales provenientes de la liquidación de Ganancias.

Esto implica que el Banco Central debería adquirir unos 1.400 millones de dólares que equivalen a unos 4.200 millones de pesos emitidos que luego debería absorberlos vía endeudamiento.Seguramente esta absorción de pesos implicará una suba en la tasa de interés, que no es deseada por el gobierno pero que no podrá evitar dado que el Banco Central está subiendo los encajes a los bancos, dejando ilíquido al mercado y no desea resignar su objetivo de tener un tipo de cambio real alto.

En este contexto es de esperar para los meses de abril y mayo una tasa de interés pasiva en bancos que se ubicará en torno del 9% anual, una tasa de interés para los fideicomisos que se ubicara en torno al 13% anual y un dólar que podría pasar al rango 3,10/3,15.

En este escenario probable de suba de tasas luce conveniente no tomar posición en bonos en pesos ajustados por CER, ya que proporcionalmente la tasa de interés podría subir mucho más que la tasa de inflación.

Respecto de los bonos en dólares, como en el exterior la tasa de largo plazo está a la baja dados los datos conocidos de menor inflación en Estados Unidos, los bonos en dólares podrían tener un comportamiento neutro.

Acciones que buscan crecer

La Bolsa seguramente irá en busca de nuevos máximos, sin embargo hay que estar muy atentos. El índice Merval ya se encuentra en un máximo histórico impulsado por la locomotora de Tenaris, habrá que ver si otros papeles se van sumando en la misma intensidad a la suba.

Telecom la semana pasada redondeó una suba importante, Alpargatas parecería que va en busca de un recorrido alcista y el sector bancario muestra una tendencia decidida a la suba con Francés como la acción estrella de la semana.

Habrá que ver si en las próximas jornadas otros papeles se suman a la tendencia alcista, las miradas están puestas en Acindar que debería salir de la monotonía y sumarse a la suba, lo que ayudaría al índice Merval a llegar al objetivo de los míticos 2.000 puntos.

Para cerrar, en el ámbito internacional se consiguen bonos de empresas estadounidenses que rinden el 5% anual a un plazo de dos años, mientras que el euro comienza a mostrar más fortaleza al superar la barrera de 1,22.

Para finalizar, una inquietud, si usted optó por bonos par y con descuento en pesos, ¿no será momento de arbitrarlos por bonos par y con descuento en dólares?

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~