jueves, marzo 22, 2007

Mercados: Con Dudas y Todo, El Comunicado De La FED Impulsó A Los Mercados

Los responsables de la Reserva Federal dejaron la tasa de interés sin cambios. Ante este escenario, los operadores hicieron una lectura "positiva" y el Merval ganó 2,13 por ciento. Sin embargo, los analistas son escépticos ante un comunicado que consideran demasiado "ambiguo".

Poco exacto, medido, ambiguo. Esto es lo que piensan algunos analistas locales del comunicado de la FED, quienes ayer no terminaban de entender por qué subieron los mercados cuando el statement sembró una estela de dudas. Ergo, para muchos resultó más importante lo no dicho que lo que efectivamente se dijo: toda una espiral semántica.

Ayer, la decisión de la FED de mantener sin cambios el costo del dinero en los Estados Unidos pero, y sobre todo, la ausencia de referencias a futuras alzas en el tipo de interés, fue un motivo de festejo para los operadores.

Según el argumento del mercado que hizo subir el precio de los papeles, hasta ahora, la Reserva Federal indicaba en sus reuniones que, de mover las tasas, el movimiento iba a ir en forma ascendente, al asegurar que “podrían ser necesarios nuevos endurecimientos de la política monetaria”. Como ayer simplemente hizo mención a “los futuros ajustes de la política”, sin indicar si al alza o la baja, “dependerán de los datos de inflación y de crecimiento”, esto fue tomado por el lado más conveniente y los mercados subieron.

Así, tal como se preveía, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo ayer la tasa de interés de referencia en 5,25% por sexta reunión consecutiva. Y si bien desde que tuvieron lugar los “martes negro” y “martes 13” los operadores se habían mantenido cautelosos por temor a las sacudidas que trazaron los precios accionarios, el mensaje que acompañó a la decisión de los gobernadores, o mejor dicho, aquello que se evitó decir, impulsó los precios y ya no hubo marcha atrás.

Reacción
Entre ellos, el de Wall Street, con lo que el Dow Jones avanzó 1,3%. Ya en la región, la Bolsa de San Pablo hizo que su Bovespa trepara 2,8%. En la misma tónica optimista, desde la Bolsa local el Merval alcanzó a ganar 2,13% (ver página 14). En el mercado de divisas, el dólar cayó hasta su nivel más bajo frente al euro desde marzo de 2005 ante la perspectiva de que el diferencial de tasas de interés entre ambos –ahora en 150 puntos básicos– se reduzca. La divisa cotizaba a 1,3381 por euro; antes del anunció de la FED, se situaba en 1,3305 por euro.

Discrepancias
Para analistas del mercado local, sin embargo, quedaron dudas. Francisco Prack, economista jefe de Grupo SBS, trazó una línea comparativa entre el comunicado de la FED de enero y el de ayer, y las conclusiones fueron decepcionantes.

“En enero decían que veían signos de estabilización en el housing market”, sostuvo Prack, aunque en el de febrero dicen que “el ajuste en el sector de viviendas sigue en marcha”.

Según el analista, la segunda diferencia es que en enero, la FED sostuvo que los datos del núcleo duro de inflación habían mejorado modestamente en los últimas meses, mientras que en el de hoy (por ayer) señalaron que las últimas lecturas de inflación fueron elevadas.

Una tercera diferencia se sumó a estos dos factores: “El Comité juzga que subsisten algunos riesgos de inflación”, se dijo en enero, mientras que ayer se sostuvo que “la principal preocupación es que el riesgo de la inflación falle en moderarse como se espera”.

Bernanke vs. Greenspan, o la argentinización del conflicto
Nadie sabe si el titular de la FED, Ben Bernanke, tiene pesadillas por las noches, pero si las tiene, de seguro Alan Greenspan, su omnipresente predecesor, tiene en ellas un lugar de privilegio. Ya ha corrido mucha agua bajo el puente y el dibujo se repite: en el sillón de la FED, Bernanke trata de devolver todas las “pelotas” que Alan Greenspan –a quien los reflectores siguen iluminando– le tira.

Para Greenspan, no debe descartarse la posibilidad de una recesión en los Estados Unidos a fines de este año, porque ve signos como la disminución de las ganancias de las empresas, que suelen anticipar el fin de un ciclo de expansión, mientras que, del otro lado, Bernanke se presentó en el Congreso y ratificó su pronóstico de que la economía seguirá creciendo, aunque a tasas moderadas.

Hace unos días el ex titular del BCRA Alfonso Prat Gay sostuvo que estas posiciones antagónicas se habían “argentinizado”, es decir, se habían personificado en un duelo entre “Alan” y “Ben”. El ex presidente de la Reserva Federal, de 81 años, se ha encaramado como figura medular del agorero pronóstico recesivo de los Estados Unidos y engolosinado en un fixture de conferencias privadas, que además de engrosar su bolsillo resultan adecuadas para filtrar información, y no pierde oportunidad para dejar caer algún pronóstico. Para Bernanke, en cambio, las cosas le van mejor cuanto menos dice (sólo hay que mirar las minutas para ver que cada vez se dice menos y se es más ambiguo).

Pero más allá de confrontaciones que entretienen a la farándula de los mercados, lo cierto es quienes disputan el match son dos de los más grandes pesos pesados de la historia de la economía monetaria y que, más allá de las pesadillas, los dos han entrenado muy bien.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~