martes, febrero 21, 2006

Aseguran que este año habrá una inversión superior a la de 2005


Las empresas anunciaron en 2005 procesos de inversión para la ampliación o construcción de nuevas plantas por 6.517 millones de dólares estadounidenses para concretar en 2006, lo que garantiza para este año un monto de inversiones superior al registrado entre enero y diciembre pasados, afirmó el Ministerio de Economía.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria reveló que "sólo por continuación de proyectos iniciados o anunciados antes de iniciarse el año, en 2006 se invertiría por un monto equivalente al 70 por ciento del total verificado en el 2005", que alcanzó a 9.403 millones de dólares para la formación de capital.

"Ello asegura que el monto total invertido durante el corriente año superaría la cifra del año anterior", destaca el trabajo y asevera que "los proyectos anunciados por las empresas, confirman que el flujo de capital seguirá teniendo un rol significativo en la evolución de la economía durante el 2006".

Dentro de las inversiones a realizarse en 2006 en formación de capital, los principales proyectos estarán destinados a infraestructura (38 por ciento), industria manufacturera (28 por ciento), actividades extractivas (25 por ciento), comercio y servicios (8 por ciento), y -en menor medida- al sector financiero y a actividades primarias.

En el sector de infraestructura los proyectos para este año ascienden a 2.504 millones de dólares, con especial protagonismo de la construcción y las comunicaciones.

En relación al sector de la construcción, las iniciativas más importantes son las que llevarán a cabo la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y la firma Faena Group; mientras que dentro de la rama de comunicaciones sobresalen las de Telefónica, CTI y Telmex con los montos más importantes.

En el sector de Transporte, la empresa chilena Tecnicagua invertirá 260 millones de dólares para reactivar el ferrocarril entre Mendoza y Chile; mientras que Aerolíneas Argentinas prevé una importante incorporación de nuevos aviones a su flota, como también la construcción de la nueva sede de la empresa.

Dentro de la industria manufacturera, el sector que se verá beneficiado con los mayores desembolsos es el de industrias básicas de hierro y acero con inversiones por 332 millones de dólares, que realizarán Aluar, Siderar, Tenaris-Siderca y Acindar para ampliar la capacidad de producción de sus plantas.

Le siguen en orden de importancia las del petróleo y gas con 307 millones de dólares, automotriz y autopartes por 279 millones, y alimentos y bebidas por 250 millones.

Luego aparecen las industrias básicas de metales no ferrosos, con inversiones por 224 millones de dólares, y productos químicos (218 millones), en tanto que materiales para la construcción, textiles, caucho, productos plásticos, electrodomésticos, cuero y derivados, maquinaria en conjunto y petroquímica suman 189 millones.

Fuente: InfoBAE.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~